Ensayo sobre la nieve (o mierda blanca)
Hola a todos de nuevo!
El tema de este post es una sustancia de color blancuzco...que si la ley Anti-monopolio se aplicara a la creación de ecosistemas ahorita mismo estaría en la cárcel (o no...tal como esta el patio vayan ustedes a saber...).
Exacto señoras y señores, nuestro protagonista de hoy es -redoble de tambores-...¡La nieve!
Aquí ya hace dos semanas que el paisaje es predominantemente blanco (con trozos marrones o negros por donde pasan coches y está todo hecho una guarrería), y creo que ya iba siendo hora de que os contase como es lo que voy a venir bautizando como "Live on white".
Lo primero que hare es diferenciar entre los distintos tipos de nieve -sí, esos que aparecen en los telediarios en España cuando se habla de las estaciónes de esquí y que todos pensamos "pues lo mismo me da un tipo que otro...", aquí si tienen sentido-:
Cuando no hace demasiado frío y hay nubes, lo más seguro es que empiece a nevar. Al tipo de nieve que cae en estos casos se le denomina "Nieve Polvo" o como a mí me gusta más decir "Mierda Blanca"; y es la que encontramos las poquísimas veces que nieva en Irún. A la vista y en pocas cantidades es más bonita que la otra, blandita, y más dada a hacer bolas de nieve y figuritas con ella. Pero para vivir con ella es una porquería. Para empezar se te queda pegada en las botas y pantalones pringándotelos, y para andar en bici es lo peor que hay por dos razones: la primera que al ser blanda te frena la bici un cojón y cuesta andar el doble, y lo segundo y más importante es que las ruedas -ya sean de bici, coche o tractor- dejan surcos que al endurecerse un poco el suelo se convierten en trampas mortales. Como metas la rueda en el surco dejado por otra bici que pasara antes que tú...vete pensando en como vas a poner las manos al pegarte la ostia que seguro que te vas a pegar. Ah! se me olvidaba: al estar nevando se tapa la pista de patinaje al aire libre y apenas se puede patinar hasta que las máquinas quitan la nieve.
Pero todo cambia cuando se tira un par de días sin nubes. Entonces deja de nevar y las temperaturas bajan un huevo (algo bueno tenía que tener el frío..). Al no haber nieve nueva, el frío hace que la que hay se vaya endureciendo hasta convertirse en "Nieve dura". A mí me gusta más para vivir aunque para jugar no vale demasiado. Hay que tener especial cuidado si vas andando porque resbala bastante más que la otra y te puedes pegar un castañazo; pero aparte de eso ni pringa ni deja los caminos para bicis como pistas de rally. Además mola bastante para ir haciendo trompos con la bici porque en cuanto frenas un poco fuerte te derrapa, aunque es una práctica que no recomiendo realizar si se ha bebido -ya sabéis, si bebes no conduzcas-, porque seguramente terminemos tirados en el suelo con la bici encima nuestro.
Aparte de todo esto el paisaje es bastante bonito, aunque yo personalmente hecho de menos las tardes de otoño en Irún cuando hay viento sur y no está lloviendo. Aquí ahora a las 3:30 ya se pone el sol, aunque hay que decir en descargo de Finland que cuanto más pronto se pone el sol más claras son las noches al quedar éste más cerca de la línea del horizonte. Ahora mismo las noches de luna llena, entre lo que he comentado antes, y que la nieve refleja un huevo la luz lunar, se ve casi casi como si fuera de día. Ah! y si la noche sale despejada y tienes suerte -solo ocurre un día de cada cuatro en Oulu- se puede ver la Aurora Boreal.
Y poco más que decir. Que no tengáis miedo al frío que es diferente que allí. Aquí con -5 se puede decir hasta que hace calorcillo porque es un frío muy seco. Algo así como una camara frigorífica gigante, en la que el frío sólo se nota cuando llevas un rato fuera y se te congelan la cara y las manos. Pero nada de sensación térmica.
Y bueno, lo guay del invierno también la cantidad de actividades que hay: aquí aparte del ice hockey que es deporte nacional (yo ya me he comprado unos patiness), tienes cositas como lo de tirarte a la nieve en bolas después de la sauna o bañarte en agua helada (lo hacen todos los domingos, el próximo yo me apunto).
Nada más por ahora, os dejo unas fotillos que sacó François uno de los primeros días de nieve para que veáis como está el asunto.
Moi Moi!